SOBRE NOSOTROS

La Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre de Centroamérica y República Dominicana (ROAVIS) constituye un foro regional para la cooperación, el intercambio de experiencias y el fortalecimiento de las instituciones que aplican las normativas de Vida Silvestre en Centroamerica y República Dominicana.

La ROAVIS ejecuta procesos y actividades en tres niveles: regional, binacional y nacional. Su expresión operativa en los países son las redes nacionales, las que estan integradas por las instituciones nacionales que en la práctica garantizan la aplicación efectiva y el cumplimiento de la normativa de vida silvestre: estamentos de seguridad, Servicio de Fronteras, Policia, Aduanas entre otros.

Tambien, la Red procura aplicar políticas y estrategias en el combate de la criminalidad en materia de tráfico nacional e internacional de la flora y fauna silvestre, sus parte y derivados en la región de Centroamérica y República Dominicana.

Antecedentes


En abril de 2010, en San Salvador, El Salvador, Fiscales y Procuradores Ambientales de Centroamérica y República Dominicana se reunieron para discutir la problemática de la Región relativa al trafico internacional de Vida Silvestre, especialmente, el de las especies maderables y de fauna protegidas por Convenios Internacionales y la legislación nacional de sus países. En ese encuentro concluyeron en la necesidad de crear una estructura especializada de carácter regional, que incluyera a las instituciones con un rol en la aplicación de la ley para que de forma organizada y coordinada pudiesen abordar esta problemática.

Un intenso proceso de discusión dio inicio en Abril 2010, para estructurar la propuesta de creación de la “Red de Observancia y Aplicación de la Normativa de Vida Silvestre en Centroamérica y la República Dominicana”. Iniciaron el proceso de discucion de Fiscales y Procuradores, Autoridades CITES, Autoridades de Fuerza Pública y colaboradores, entre los que destacan el Programa de Asistencia Técnica Internacional del Departamento del Interior de EEUU, la Organización No Gubernamental conocida como TRAFFIC y la Comision Centroamericana de Ambiente y Desarrollo CCAD - logrando con éxito la definición de un memorándum de entendimiento que constituye a la Red – ROAVIS.

El 5 de septiembre de 2010, en San José Costa Rica, en la Sala de los ex presidentes de la Corte Suprema de Justicia, Fiscales y Procuradores Generales en un acto solemne constituyeron a traves de un Memorándum de Entendimiento con el Sistema de Integración Centroamericana SICA, la ROAVIS.


Objetivos


Constituir un foro para la cooperación, el intercambio de experiencias, la promoción, la difusión y el fortalecimiento de los Ministerio Público y de las Procuradurías Ambientales para aplicar políticas y estrategias en el combate de la criminalidad en materia de tráfico nacional e internacional de flora y fauna silvestre sus partes y derivados en la región de Centroamérica y República Dominicana.

Propósitos de la ROAVIS


  • Fortalecer de lazos de cooperación entre los Fiscales Generales, Procuradores Generales y Procuradores Ambientales de Centroamericana y República Dominicana.
  • Crear mecanismos para que las instituciones de aplicacion de la ley de los países miembros se inserten en las actividades operativas de la Red.
  • Garantizar la asistencia jurídica internacional y las coordinaciones necesarias entre los países miembros a fin de combatir la criminalidad contra la vida silvestre.
  • Crear Redes Nacionales como mecanismos de dirección funcional entre los fiscales y procuradores ambientales con funcionarios de otras instituciones gubernamentales, para lograr una efectiva aplicación y cumplimiento de la normativa de vida silvestre.
  • Promover y mantener relaciones de colaboración y gestión de recursos con instituciones y organismos internacionales, intergubernamentales y organizaciones no gubernamentales que procuren el respeto de los acuerdos internacionales que protegen la flora y fauna silvestre.
  • Coordinar actividades de capacitación para funcionarios administrativos y operadores de justicia que incidan en la aplicación de la normativa de vida silvestre.


  • Secretaría de la Red y Puntos Focales.



    La Red es coordinada regionalmente por un Secretarí@, el que es nombrado cada dos años por los puntos focales . Tiene como responsabilidad coordinar y articular las actividades de la Red y definir la planificacion y la busqueda de fondos para la implementacion de las actividades. Asi como representarla en oros y reuniones internacionales.

    Los Puntos Focales son los titulares de las fiscalias o procuradurias ambientales de los paises miembros, su rol es coordinar la direccion funcional entre las autoridades nacionales de aplicacion de la ley y organizarlas actvidiades para combatir el trafico de especies.

ACTORES PARTICIPANTES


La ROAVIS está conformada por diversas autoridades responsables de la aplicación de la ley en materia de vida silvestres Fiscales y Procuradores, Ministerios de Ambiente, Ministerio de Agricultura, Aduanas, Policías, Fuerzas Armadas, y Autoridades de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre (CITES), vinculándose asimismo con funcionarios de la Policía internacional (INTERPOL), la Secretaría de la CITES, y otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, para lograr una efectiva aplicación y cumplimiento de la normativa de vida silvestre.

SOCIOS


Desde su fundación y hasta la fecha, la ROAVIS cuenta con el apoyo técnico y financiero del Departamento del Interior de los Estados Unidos (DOI), a través del Programa de Asistencia Técnica Internacional (ITAP), con fondos del Departamento de Estado (DOS). La ROAVIS mantiene relaciones con el Consorcio Internacional para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre (ICCWC), la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la Red Latinoamericana de Ministerios Públicos Ambientales, el Departamento de Justicia de EEUU, El Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EEUU, La Sociedad para la Conservación de la Vida Silvestre, la Organización de Estados Americanos, TRAFFIC, entre otras.